Como ya sabéis, el pasado lunes 24, tuvimos la visita en nuestro colegio de la cineasta Lidiana Rodríguez.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º pudimos disfrutar  en el salón de actos de la proyección de su obra, “Ana 27”, premiada con multitud de premios y de un posterior coloquio en el que pudimos intercambiar dudas y comentarios con la directora.

Este cortometraje, trata de la violencia de género y de lo difícil que puede ser  salir de esta situación machista, cuando una mujer está  viviendo  la pesadilla de ser victima  de su pareja.

A nosotros nos gustó el film porque entre otras cosas, nos enseñó que si te maltrata física o psicológicamente tu pareja, la tienes que denunciar antes de que vaya a peor la situación.

El evento, organizado por el claustro de profesores, nos pareció muy interesante, y como somos muy cotillas, conseguimos que la directora de “Ana 27” nos cediera algo de su tiempo y nos contara  más cosas sobre ella y su corto. Aquí os dejamos la entrevista para que vosotros también podáis conocer a esta increíble persona.



  1. Hola Lidiana, nos ha gustado mucho el corto, nos gustaría saber, ¿Por qué decidiste tratar el tema de la violencia de género en esta obra y no otro?

Lidiana: El corto está inspirado en hechos reales. La historia de una amiga mía fue lo que me sirvió de inspiración. Estaba pasando por un mal momento, sufría en silencio este tipo de violencia y decidí ayudarla realizando este corto para animarla a hablar del tema.


  1. ¿Has conocido casos reales de violencia machista? ¿La mayoría de los casos terminan de una forma tan dramática como en este corto?

Lidiana: He conocido muchos casos, aunque no todos terminan igual, eso sí, nunca acaban bien si la mujer afectada no denuncia.

  1. ¿En qué año rodaste el corto? ¿Cuánto tiempo tardaste en hacerlo?

Lidiana: El corto lo rodé en 2010, tardé entre dos y tres días. Pero aparte del rodaje hay otras fases que llevan más tiempo,  como la de preproducción y postproducción.




  1. ¿Cuál fue la mayor dificultad al rodar el corto?

Lidiana: Pues no tuvimos suerte con el clima, nos llovió y no  lo esperábamos, así que la movilidad del material de grabación se complicó bastante.

  1. ¿Cómo elegiste la actriz protagonista?

Lidiana: Hice un casting, buscando una persona con determinadas características físicas e interpretativas y al final elegí a Silvia Mir.

  1. El film esta premiado con una mención en derechos humanos. ¿En qué consiste esta clase de premios?

Lidiana: Está otorgado  por una ONG llamada Amnistía Internacional, que lucha por los derechos humanos  y en Vancouver (Canadá) le entregó esa mención por contribuir a la comprensión de la violencia machista.

  1. ¿Has proyectado el corto en otros colegios? ¿Cómo ha sido la reacción de los alumnos?

Lidiana: Ha sido la primera vez que lo he proyectado en un colegio, pero si lo he hecho en institutos y universidades. La reacción ha  sido muy positiva, es decir, que han comprendido lo que quería.

  1. ¿Has decidido ya cual va a ser tu próximo proyecto?


Tengo muchos proyectos en mente, como una película que se llamaría “El Club de los Cuervos” y un corto que podría llamarse “Caos”, estaría inspirado en el terremoto de Lorca.