¿Qué es la gripe por el nuevo virus A (H1N1)?

La gripe por el nuevo virus A (H1N1) es una enfermedad infecciosa producida por un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados.

¿Cómo se contagia el virus A (H1N1)?

Al ser un virus de la gripe, es similar al de la gripe estacional que se presenta cada invierno.

Se transmite de persona a persona principalmente por el aire, en las microgotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al tose, al hablar o al estornudar.

Cuando se estornuda, se tose o se habla se emiten pequeñas gotas de saliva o secreciones nasales que tendrán virus en su interior en aquellas personas que padezcan gripe. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, superficies o dispersarse en el aire.

Por tanto el virus se puede transmitir al tocarse los ojos, la nariz o la boca tras tocar superficies en las que se hayan depositado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada.

No se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las manos y en las superficies contaminadas?

La supervivencia del virus es:

En las manos, varios minutos
En superficies duras, no porosas (plásticos, acero inoxidable…) más de un día.
En telas, papeles y pañuelos, varias horas

Por eso es necesario intensificar las medidas higiénicas habituales en los lugares en los que conviven muchas personas.

¿Cuál es el periodo de transmisión?

Se considera periodo de transmisión al comprendido entre las 24 horas antes del inicio de síntomas del caso, hasta 5 y 7 días después.

¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación es de 1 a 7 días tras haberse infectado por el virus, aunque en general, está entre 3 y 4 días.

Síntomas más habituales de la infección

Los síntomas más habituales sobre la que hay que prestar atención en el alumnado o personal del centro, son los siguientes:

Fiebre superior a 38º C.
Tos.
Malestar general.
Irritabilidad (en niños pequeños).

También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

Todos estos síntomas son orientativos. La no presencia de alguno de ellos no implica que no exista infección.

Se debe contactar con los servicios sanitarios en las formas establecidas en cada Comunidad Autónoma si la enfermedad empeora. La dificultad para respirar o una duración de la respiración inusual. Indican empeoramiento.

Personas que presentan una mayor posibilidad de sufrir complicaciones

Las personas de cualquier edad (niños y adultos) con:

Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).
Enfermedades respiratorias crónicas.
Diabetes en tratamiento con fármacos.
Insuficiencia renal moderada – grave
Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatias o anemia si son moderadas o graves.
Personas sin bazo.
Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas.
Enfermedades neuromusculares graves.
Inmunodepresión (incluida la del VIH – SIDA, los niños en tratamiento con cáncer en su domicilio, las producidas por fármacos o la de las personas trasplantadas).
Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más. Se calcula dividiendo el peso, en Kilogramos , entre la altura, en metros, al cuadrado)

Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Las embarazadas, ya que durante el embarazo, el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones. Pero si está embarazada no se alarme: la mayoría de las mujeres embarazadas que han pasado la gripe, han tenido sólo síntomas leves: es importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales. En el caso de empezar con fiebre, bajarla lo antes posible tomando paracetamol que es un medicamento seguro durante el embarazo y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.

Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones.

Las personas que tengan síntomas de gripe y tengan alguna de las enfermedades o situaciones mencionadas deben consultar con los servicios sanitarios en las formas establecidas en las Comunidades Autónomas.












MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA GRIPE “A”





Transcribimos el apartado correspondiente a la circular emitida por el Ministerio de Sanidad y Política Social

La intensificación de medidas de higiene en el alumnado y en el personal del centro escolar: profesorado, monitores, personal de servicios o de limpieza…, así como en el recinto escolar, son imprescindibles para la prevención de la nueva gripe pandémica A (N1H1). Para asegurar que estas medidas se puedan realizar eficazmente es necesario que exista una planificación por parte del centro escolar.

Medidas de higiene personal

a.- Higiene de manos con agua y jabón

El lavado de manos es la medida más importante para reducir la transmisión indirecta del virus de la nueva gripe pandémica (H1N1).
La higiene de manos con jabón y agua es el método recomendado. En lugares donde no sea posible acceder a lavabos, los productos que contienen alcohol también son efectivos, siempre que las manos no estén visiblemente sucias.
El tiempo que hay que emplear en el lavado es desde un mínimo de veinte segundos hasta aproximadamente 1 minuto.
Es aconsejable lavarse las manos con frecuencia y en particular:

Después de toser.
Después de estornudar.
Tras sonarse,, tocarse la nariz o la boca.
Antes y después de cada comida.
Tras ir al aseo.
Tras jugar o tocar objetos comunes.
Cuando estén visiblemente sucias.

El procedimiento de la limpieza de las manos es el siguiente:

1. Primero mojar las manos.
2. Aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo las uñas.
3. Aclarar con abundante agua corriente.
4. Secar las manos con una toalla de papel desechable
5. Cerrar el grifo con la propia toalla de papel desechable.
6. Tirar el papel desechable a un cubo con tapa de pedal, si es posible, y con bolsa de plástico y cerrar el cubo.

b.- Higiene respiratoria

El virus de la gripe se transmite de persona a persona por medio de la gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Las microgotas pueden quedar en las manos; por eso también hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Hay que enseñar a los niños que al toser o estornudar lo hagan de la siguiente manera:

· Con un pañuelo desechable o papel higiénico y tras ello tirar el papel usado a la basura y lavarse las manos.
· Cuando no sea posible acceder a papel desechable, se realizará sobre la flexura del codo (doblando el brazo por esta articulación y tosiendo sobre ella)

c.- Si se tiene gripe o sospecha no hay que asistir al cenro escolar

Si se tiene gripe o se sospecha que pueda tenerse no hay que asistir al centro escolar. Esta medida va dirigida tanto para el alumnado como para el personal del centro.
La posibilidad de contagio puede producirse desde 12 a 24 horas antes de manifestarse los síntomas y se puede seguir contagiando hasta 7 días después. Se recomienda permanecer en casa mientras se este enfermo para evitar contagiar a otras personas (al menos hasta 24 horas después de la desaparición de la fiebre sin usar medicamentos que la bajen).

d.- Enviar a los alumnos y personal con sospecha de enfermedad a casa.

Si hay síntomas de la Enfermedad (fiebre, tos, malestar general…) se debe avisar a la familia para que recojan al alumno, especialmente si es menor de edad.

Y si se presentan síntomas de la enfermedad en el personal del centro escolar, estos deberán irse también a su domicilio y seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población.

Aparte de todo lo expuesto, existe una dirección de correo electrónico, en la que se especifica todo esto con mayor amplitud

http://www.msps.es/
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.