El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la nueva ruta turística "Las Paredes Hablan - Talking Walls" como resultado del proyecto europeo Comenius Regio




La nueva ruta turística Las paredes hablan, promovida por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del Proyecto Comenius Regio 2013-2015, ha sido presentada en rueda de prensa el jueves 19 de noviembre, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, por la Concejala de Educación, María José Hernández Cano, y el representante del Centro de Profesores y Recursos  de la Región de Murcia (CPR), Óscar de Jódar Bonilla.

Como finalización y resultado del Proyecto Comenius Regio, se han realizado unos códigos QR en bilingüe español-inglés, basados en los relatos novelados del escritor molinense Paco López Mengual, que forman parte de la nueva ruta turística denominada Las Paredes Hablan y unos trípticos donde se recoge información sobre la misma. Las placas QR español-inglés han sido elaboradas por los niños y niñas participantes de los centros docentes CEIP Tierno Galván, CEIP El Romeral, y CC Sagrada Familia, realizando seis historias cada uno de ellos. El resultado han sido 18 placas de sitios emblemáticos de Molina de Segura donde ocurrieron historias asombrosas, con sus correspondientes códigos QR bilingües:

-  CEIP TIERNO GALVÁNEl Meteorito (en Paseo de las Letras, Parque de la Compañía),La Compañía (en la Noria del Parque de la Compañía), San Pascual Bailón (en El Sepulcro), La Virgen de la Consolación (en Plaza de la Ermita), El Barco de Leandro (en Plaza de la Ermita) e Hilarito (en Calle Mayor, nº 113-115).
CEIP EL ROMERALLa Visita del Cid (en Plaza Cristo Rey), El Callejón de las Calaveras(en Calle San Antonio), La Maita y el Tío Pilín (en Mirador del Castillo), El Dedo de San Vicente (en Plaza de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción), El Baile de las Máscaras (en el Casino, en Plaza de la Constitución), y Sión El Judío (en La Cárcel, en Calle Cervantes, nº 5).
CC SAGRADA FAMILIAEl Gigante (en Paseo Rosales), El Tío Saín (en Paseo Rosales), El Laberinto Secreto (en Plaza Cristo Rey – Calle Benavente), El Horno del Concejo (en Calle del Castillo), El Querido (en Calle Mayor, nº 107), y Lolita Cuenca (en edificio El Retén, en Calle Mayor, nº 81).

Dentro del programa de Aprendizaje Permanente, la Agencia Nacional de Programas Educativos Europeos, concedió en 2013 una subvención, con una duración bianual, para una Asociación Comenius Regio, donde han participado la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, los centros docentes CEIP Tierno Galván, CEIP El Romeral, y CC Sagrada Familia, y el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR), junto con centros educativos de la ciudad de Cardiff, del País de Gales, que han sido socios en el proyecto.

El proyecto, denominado Tapping into Children´s Potencial in Partnership, tiene como objeto general trabajar las nuevas tecnologías para la Mejora de Éxito Escolar, destacando los siguientes objetivos:

-        que el alumnado comparta experiencias educativas con otros países europeos.
-        incorporar el uso de nuevas tecnologías tanto en profesores como estudiantes en un programa intergeneracional.
-        desarrollo de sentimientos de respeto hacia otras culturas.

Durante estos dos años, tanto los participantes molinenses como los del País de Gales han intercambiado en las visitas realizadas diversas experiencias educativas aplicadas a las nuevas tecnologías. Ambas regiones tienen un enfoque inclusivo de la educación. Los jóvenes molinenses han trabajado juntos para forjar vínculos entre el alumnado de las escuelas asociadas a nivel local, junto con los adultos en la comunidad en general y la ampliación de su alcance a las escuelas participantes en la región socio.

Se ha trabajado sobre la sensibilización y aplicaciones prácticas de las potencialidades de las nuevas tecnologías en los proyectos intergeneracionales. Ambas regiones reconocen la creciente necesidad de los que no nacieron en la era digital de reducir la brecha digital mediante el desarrollo de nuevas habilidades y competencias. Los educadores y el personal no docente, padres/madres y abuelos/abuelas, fueron animados a crecer junto con el alumnado, mediante la participación en la formación intergeneracional, y los proyectos y actividades que incorporan nuevas tecnologías.

Ha sido importante tener en cuenta la comprensión mutua de los sistemas educativos en Gales y de la Región de Murcia. Han trabajado juntos para obtener una mejor comprensión de la pedagogía dentro de las dos regiones asociadas.


PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS LAS PAREDES HABLAN // TALKING WALLS

La Concejalía de Educación ha elaborado un programa de visitas en torno a la ruta turística Las Paredes Hablan // Talking Walls, cuyos destinatarios son escolares a partir de 4º curso de Educación Primaria y población en general. El horario de visitas guiadas es de miércoles a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. Pueden solicitarse estas visitas guiadas en la Concejalía de Turismo, en Centro Los Postigos (en Calle Pensionista, nº 3), o en el número de teléfono 968 38 85 23.